Lahore y Karachi

Previous Image
Next Image

info heading

info content

Ubicada en el Noreste de Pakistán, muy próxima a la frontera con India, se ha distinguido conjuntamente con Agra a través de los siglos, como un centro de producción de alfombras de alta calidad.

Los mogoles que procedían originariamente de Asia Central establecieron un poderoso Imperio durante el siglo XVI que se extendía desde Afganistán hasta el Golfo de Bengala. Los dirigentes mogoles se inspiraban en Persia en los aspectos artístico culturales motivo por el cual introdujeron artesanos, artistas y tejedores persas para glorificar el Imperio. En el año 1947 se produce la partición de India en las actuales India y Pakistán. La ciudad de Lahore reconocida como centro cultural e intelectual de la región, sigue hasta el día de hoy produciendo alfombras de altísima calidad y hermosos diseños.

Textura y Calidad

Existen diferentes texturas y calidades de alfombras pakistaníes que se diferencian fundamentalmente por la cantidad de nudos y las diferentes finezas de lana. Los diseños de las alfombras antiguas (siglos XVI y XVII) tienen una clara influencia mogol. Durante los últimos 30 años la gran mayoría, presenta en sus diseños una clara influencia turcomana. Estas piezas se denominan frecuentemente como Bujaara de acuerdo al nombre de la ciudad de Uzbekistán donde se comercializaron las originales alfombras turcomanas. De muy buena calidad, se encuentran piezas de textura muy suave y brillante, lo que en muchos casos lleva a pensar, por su particular brillo, que las mismas contienen seda. Esta característica se la confiere la lana fina y sedosa que utilizan para su confección.

Colores Típicos

Se encuentra una amplia gama de colores en las alfombras pakistaníes, siendo la gama de rojos y bordeaux la más representativa de la influencia turcomana. Con gran maestría se producen alfombras con gran cantidad de colores combinados, tanto en sus guardas múltiples como en sus intrincadas figuras geométricas centrales. Se utilizan pigmentos naturales extraídos de vegetales, cortezas, insectos o minerales.

Base

Urdimbre y trama de algodón. El nudo asimétrico es el más comúnmente utilizado. Se puede distinguir fácilmente en función del grosor de los flecos la mayor o menor cantidad de nudos de una pieza.

Precio

Hay una amplia gama de precios según la calidad de las piezas. En cualquier caso podemos hablar que todas ellas tienen un índice de precios medio o bajo, y una muy buena relación precio – calidad. Por este motivo son alfombras de alta demanda.

La Tahona Plaza Mall

  • Camino de los Horneros
  • L-V: 10 a 19 h - S: 10 a 13 h
  • (+598) 2600 4560
  • 094 203 223
  • info@zurtan.com

62 80 Gallery

  • Avenida Juan Bautista Alberdi 6280 Esq. Córcega
  • L-V: 11 a 19 h - S: coordinar
  • (+598) 2600 4560
  • 094 203 223
  • info@zurtan.com

Seguinos en: